Técnico en Electrónica
Perfil del Egresado Técnico en Electrónica
El objetivo de perfil buscado por la Escuela para el Técnico en Electrónica tiene dos aspectos fundamentales: el egresado esté capacitado para manifestar conocimientos, habilidades, destrezas, valores y actitudes en situaciones reales de trabajo, conforme a criterios de profesionalidad propios de su área y responsabilidad social, por una parte y el de forjar en él una persona con formación humana sólida y responsable, por la otra. Los detalles son considerados según distintos planos.
Plano: formación profesional
El Técnico en Electrónica habrá adquirido conocimientos y destrezas que le han de permitir insertarse en el entorno tecnológico de su carrera y desarrollar sus actividades en forma idónea y eficiente, teniendo la profesionalidad como criterio rector de la actividad. Los principales aspectos que podrá desarrollar son:
-
Tareas que impliquen proyecto y/o verificación de dispositivos de técnica electrónica (dentro de los alcances de sus incumbencias), incluyendo el cálculo propiamente dicho más todas las actividades complementarias tales como mediciones, pruebas, documentación, etc.
-
Tareas que impliquen mantenimiento de equipamientos e instalaciones electrónicas en dependencias de terceros, tales como en la industria de la producción, en las grandes empresas en general, en estudio y en planta de estaciones de radio, en laboratorios de mediciones, etc. (dentro de los alcances de sus incumbencias). Realizará tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, mantendrá el control de la disponibilidad de repuestos y componentes y fijará rutinas operativas cuando sea conveniente, etc.
-
Tareas relacionadas con el montaje y la instalación de equipos y sistemas. Pueden ser relacionadas con electrónica industrial, control y microprocesamiento, con telecomunicaciones, con laboratorios de instrumental, con electromedicina básica, etc.
-
Otras actividades tales como brindar soporte técnico a terceros, participar en apoyo a la venta de productos electrónicos, etc.
Plano: organización y seguridad
El Técnico en Electrónica también habrá sido formado incorporando en él aptitudes e inquietudes sobre el entorno laboral en general y en particular sobre las pequeñas y medianas empresas (pymes). Al respecto, la formación que reciba habrá puesto énfasis en aspectos tales como:
-
Contar con inquietudes para detectar nichos en el mercado electrónico que ofrezcan perspectivas de desarrollar nuevas actividades, evaluar la factibilidad de lograr un proyecto redituable y encarar su desarrollo, en caso afirmativo.
-
Bregar en ese entorno por el cumplimento de las normas de seguridad y rutinas generales (ejemplo: protecciones a usar en el trabajo diario, rutinas formales sobre las instalaciones, comportamiento frente a emergencias, acciones frente a un accidente, rutinas municipales, etc).
-
Respetar y hacer respetar criterios de ergonomía, cuidado ambiental, etc, en ámbitos laborales.
-
Respetar la normativa de la ética profesional en el desempeño de sus actividades
Plano: Formación personal y humanística
La Escuela habrá plasmado en sus egresados una personalidad de sólida moral, que tanto en las actividades diarias como en las técnico-laborales propiamente dichas juega un rol de gran importancia. La Escuela les habrá inculcados principios y formación como los siguientes, logrando en ellos:
-
Que cuenten con una sólida formación personal caracterizada por un profundo respeto por las normas naturales de convivencia diaria que hacen a la relación humana (honradez, lealtad, confianza, discreción, respeto, etc.).
-
Que hayan adquirido capacidades en las habilidades de comunicación en todos sus aspectos (humano, laboral, para exposición y presentaciones, para redacción de informes, etc.).
-
Que hayan desarrollado el sentido de análisis de situaciones y planteos y el de crítica, en general.
Que hayan desarrollado la capacidad de trabajar en equipos e integrarse totalmente en ellos, tanto en la tarea laboral como en desempeño de todos los días.